miércoles, 11 de junio de 2008

¿Qué pasó con el Crimen de Milagros?

Como es costumbre en el periodismo argentino, cuando una noticia pasó de moda, no se desarrolla un seguimiento sobre cómo prosigue una causa policial, judicial, etc. Tal vez, los medios se acuerden del suceso cuando algún día se realice la sentencia, si es que no se cierra el caso anteriormente.
El domingo 18 de mayo del 2008, el cuerpo de Milagros Belizán, de 2 años, apareció ahorcado y desnudo en un descampado del partido bonaerense de Almirante Brown. Si bien en un primer momento los vecinos culparon al hombre propietario de la vivienda lindante a donde apareció el cadáver, dos hermanos menores de 7 y 9 años confesaron ser los autores del crimen. A pesar de explicar ante la justicia que todo sucedió "como parte de un juego", los fiscales resolvieron que los chicos eran conscientes de lo que hacían. Además, se supo que los menores vivían en un ambiente hostil, en extrema pobreza, sin padre y con una madre alcohólica y drogadicta.
"Sí la Justicia no avanza con la investigación de una tercer o cuarta persona involucrada en el caso se cerrará la causa, porque los menores son inimputables por la ley. Los padres están muy preocupados por eso y estamos intentando de que continúen investigando", señaló el abogado Hugo López Carribero, representante legal de la familia Belizán, al diario Info Región.
La jueza de Menores de Lomas de Zamora, Marta Pascual, había dicho que las pericias realizadas sobre los menores determinaron que sufren de una fuerte disociación con una personalidad que "presenta actos de cariño y ternura con actos de locura y extrema violencia a la vez". Y según explicó la magistrada, "los nenes eran conscientes de todo lo que hicieron y le pegaron (a Milagros) durante mucho tiempo, la ataron y la ahorcaron". Aunque la bebe fue hallada desnuda, en la autopsia se descartó que haya sido violada.
"Apuntamos a recoger testimonios de los que han trabajado en el circo, porque después de que hallaron el cadáver los toldos se levantaron y nadie sabe cuál es el paradero de esta gente. Los empleados no están individualizados con claridad en la causa y nos parece extraño que no hayan podido aportar ningún dato", resaltó Cariberro sobre los empleados de un circo que se encontraba a pocos metros del lugar de los hechos. "Dos miembros del circo habrían observado cómo los nenes llevaban a Milagros golpeándola con una vara por el descampado".
“No se ha avanzado con la investigación porque es prácticamente imposible localizar al circo. Tenemos miedo de que se cierre la causa sin que hayan tomado todas las declaraciones pertinentes porque nos consta que a los empleados del circo no se les tomó declaración y consideramos que habiendo estado tan cerca del lugar de los hechos alguien podría haber visto algo”, sentenció el abogado, y adelantó que están redactando la demanda contra la provincia de Buenos Aires por no haber tomado los recaudos necesarios para cercar, iluminar o controlar el predio donde encontraron el cuerpo sin vida de la pequeña.
Hoy, los chicos viven con su madre en otro domicilio, ya que debieron cambiar su lugar de residencia para evitar el contacto con el entorno donde cometieron el crimen.
Sebastián Pereyro

No hay comentarios: