miércoles, 9 de abril de 2008

Lo que importa

Amores Difíciles, Madres Adolescentes, Mujeres Presas, son tres realidades que forman parte de la vida tal cual la conocemos, pero también son los títulos de los trabajos más interesantes de la fotógrafa argentina Adriana Lestido.
En una conmovedora exposición en el Centro Cultural Recoleta, esta profesional, que trabajó en medios como La voz, la agencia DyN y Página/12 , presenta una retrospectiva de su obra desde el momento que comenzó a estudiar fotografía, en 1979, hasta el año pasado.
Lo que se ve. Así se llama la muestra que encierra parte de sus trabajos fotográficos, como Hospital Infanto Juvenil (1986-88) y los mencionados al principio. En blanco y negro, Lestido captura la cotidianidad de las cosas, las diferentes caras de una sociedad a través de sus mujeres.
Sencillamente ,“lo que se ve”, lo que todos pueden observar día a día, lo común, lo que de tan usual pasa a perder relevancia, con lo que uno aprende a convivir sin recurrir al asombro, a la vergüenza, a la indignación o a la bronca.
Con el pelo crespo, la cara demacrada, en la que pesan las malas decisiones, la injusticia, el desamor, una de las presas retratadas sostiene en sus brazos, completamente tatuados, a su bebé dormido. Una imagen que habla por sí sola, que no necesitó de luces, de efectos, de maquillaje, que moviliza, como muchas de las fotos que se encuentran allí.
Adriana Lestido recibió premios como el Konex, el Mother Jones Internacional Found, el Diario La Nación, y el Derechos Humanos. La muestra también cuenta con un audiovisual de Amores Difíciles (cuatro historias de madres e hijas) y se va a poder visitar en la sala Cronopios del Recoleta hasta el 20 de abril en Junín 1930.

Bel Ponce.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen comienzo del blog. Ojalá sigan así.