lunes, 7 de abril de 2008

Lo aprendido en la calle, ejercido en la escuela, ¿todo al revés?

Después de tres semanas de conflictos entre el campo y el gobierno, con las trompadas de D’ Elía a manifestantes frente a cámara, la violencia que invade los estadios del fútbol argentino, y la inseguridad y agresividad vivida en las calles, hemos vivido en las últimas semanas brotes de violencia en distintas escuelas del país.
Seguramente ninguno de estos hechos no tienen relación uno con el otro, pero lo que la sociedad refleja se puede observar en cualquier colegio secundario. El primer acontecimiento grave trascendió hace dos semanas con el asesinato de un estudiante apuñalado por un compañero en una escuela de Villa Gesell luego de una discusión en el aula, ambos con sólo 17 años.
En Misiones, en la ciudad de Wanda, un chico de 15 años mató a otro de 16 de un puntazo con un cortaplumas durante una pelea por la novia del asesino. Según sus compañeros, “lo hizo porque molestaba a la novia”. Ese mismo día y en la misma provincia, una alumna que estudia magisterio en un instituto de Posadas reaccionó violentamente porque una compañera se había sentado en su banco. Sacó un revólver calibre 22 y la amenazó.
El lunes pasado, cerca de la Escuela Nº 1 de San Isidro, una chica de 13 años fue agredida a golpes y patadas por sus compañeras porque la consideraban "muy linda". Le fracturaron la nariz y tuvo que ser operada. Cuando salió del hospital contó: "Eran como cinco; me decían que me iban a matar y a cortar el pelo".
En un colegio de Santa Fe, una pelea entre dos alumnas de 12 años termino con una de las chicas con cortes en la cara que su compañera le provocó con un Cutter. También, en Mar del Plata, un alumno molesto por una sanción disciplinaria, atacó a la directora del establecimiento. La semana pasada, en una escuela de La Plata un alumno de 12 años agredió a trompadas y patadas a una profesora que lo había retado porque salió del colegio sin autorización.
Y tan sólo estos hechos transcurrieron en las últimas dos semanas, lo que no quiere decir que anteriormente no ocurriera. Basta con nombrar a la Tragedia de Carmen de Patagones para remontarnos tiempo atrás. El filósofo, psicólogo y educador estadounidense John Dewey (1859-1952) definió al aula como un microcosmos de la sociedad, y su filosofía sigue siendo vigente, ya que la violencia genera más violencia, y en un país violento, obviamente en las escuelas encontraremos más hechos de esta magnitud.

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