lunes, 21 de abril de 2008

El oro de las calles



“La vida es una moneda
quien la rebusca la tiene
ojo que hablo de monedas
y no de grueso billetes”



No sé si Juan Carlos Baglietto tenía razón en su canción “La vida es una moneda”, pero en algunos casos las monedas te complican la vida. Hoy en día conseguir monedas para viajar en colectivos, para pagar en parquímetros o simplemente para comprar algo en un kiosco se ha vuelto muy difícil.
“¿Te puedo dar caramelos de vuelto?” son las frases que repiten una y otra vez los comerciantes debido a la falta de monedas de 5 y 10 centavos. Según Raúl Seoane, dueño de un kiosco en Banfield, “las monedas ya son como oro para nosotros, yo personalmente pierdo muchas ventas por falta de vuelto”, y admite que tuvo que subir muchos precios para que no tenga que dar cambio con monedas chicas.
Existen muchas versiones cruzadas acerca de dónde están las monedas. Según el Banco Central “es un tema cultural, la gente retiene las monedas en lugar de ponerlas a circular". Su tesis del “chanchito” se sostiene argumentando que las personas acumulan monedas en sus casas, que después faltan en la calle. "Está emitida la cantidad suficiente de monedas, pero hay problemas de circulación porque la gente las retiene” se defiende el Central.
Y cómo es común en la Argentina, los curros ya aparecieron. En algunos lugares cambian entre 92 y 97 pesos en monedas por 100 pesos en billetes. Sólo con asistir a la Terminal de Colectivos de Expreso Villa Galicia, a metros de la estación de trenes de Lomas de Zamora de la Línea Roca, después de las 6 de la tarde les cambian a personas 96 pesos metálicos por 100 pesos en papel. Y ese es sólo uno de los tantos puntos de venta en el conurbano bonaerense.
Pero la falta de monedar no se sólo en el Área Metropolitana, en los grandes centros urbanos cómo las ciudades de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, ya se han hecho varias denuncias por la falta de monedas.
¿Una solución? Como el Gobierno, ni el Banco Central, ni las empresas de Ómnibus se hacen cargo de la falta de monedas, aquí van una serie de consejos para encontrar el oro tan preciado:
- Visitar restaurantes y pedirles a los mozos que les cambien monedas por billetes (ya que ellos tienen los bolsillos pesados por las propinas)
- Preguntarles a los chicos de la calle, limpia parabrisas y artistas callejeros que les cambie monedas y dejarles una bonificación (que es por lo menos una obra de bien)
- Si tienen amigos colectiveros, bancarios o tesoreros que te consigan la mayor cantidad de monedas (no es lo más sano, pero hay que rebuscarsela)
Aunque nos gustaría que no tengamos que utilizar otras maniobras para conseguir monedas, lamentablente hay personas que tienen que viajar en más de un colectivo por día, y las monedas son más que necesarias.


Sebastián Pereyro

2 comentarios:

CrUpTuRa dijo...

chicos muy bueno su blog
somos de 3E
pasen a conocer cruptura
saludos

CrUpTuRa dijo...

ya no quiero saber nada de las monedas!!!
yo trabajo de cajera en un local de ropa y vivo discutiendo con la gente por la falta de estas malditos pedazos de níquel.
y ni hablar de cuando tengo que viajar...
debo confesar que en mi mayor desesperación pensé en recurrir a los recursos que nombraron!!
saludos