martes, 20 de mayo de 2008

Carlos Fuentealba, el juicio oral

La justicia neuquina pone los ojos y el martillo sobre el autor material, pero de responsabilidad política nadie habla.


El próximo 4 de junio comienza el juicio oral contra el policía Darío Poblete, único imputado por el homicidio de Carlos Fuentealba. Fue en la semana santa de 2007, cuando el maestro participaba de una movilización docente de ATEN en la zona de Arroyito, a unos 40 kilómetros de Neuquén capital.


"Veníamos a paso de hombre y sin ningún motivo unos 20 policías nos rodearon, golpearon con la culata de las escopetas el auto y, cuando traté de bajar a la banquina, le dispararon a Carlos por la luneta trasera directo a la cabeza", afirmó Gonzalo Arriyo, el conductor del Fiat 147 en el que iba Fuentealba.


Es que Jorge Sobisch había dado la orden de reprimir. El entonces gobernador asumió la "responsabilidad política" del crimen días después, pero se excusó diciendo que los maestros estaban usando "métodos coercitivos".


No hay dudas de que fue Poblete quién disparó - en el juicio habrá unos 60 testigos- y el mismo Sobisch admitió haber permitido la represión policial. Sin embargo, el único sentado en el banco de los acusados va a ser el oficial, el autor material, el que apretó el gatillo de la escopeta. Los familiares y gremios docentes reclaman juicio político al ahora diputado nacional Sobisch. Desde la justicia, el ejecutivo o el legislativo, nada se dice al respecto.

J.L.

No hay comentarios: